IVÁN PÓLIT

  • 1-ivan-polit
  • 2-investigaciones-en-psicologia-politica-y-laboral
  • 3--coaching-politico-1

Blog

Blog de Psicología Política e Investigación

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en Noticias
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA ( UN MILLÓN DE EMPLEOS)

Al momento de exponer un discurso ya sea político o de otra esfera entran en juego tres aspectos claves: la retórica, la dialéctica y la oratoria estos tres elementos no pueden estar aislados sino que se retroalimentan entre si. 

La retórica es la elección precisa de la palabras, el orden al utilizar las mismas; la dialéctica que se refiere al arte de la argumentación y contraargumentación por medio de la palabra en cualquier proceso discursivo. Y finalmente la oratoria que es la forma de narrar la dicha retórica y dialéctica, es como el orador usa la voz, los gestos y la entonación para acercarse a la gente.

Con estos tres elementos viene la habilidad del orador tratar de persuadir de la manera más acertada a la audiencia.

Uno de los elementos principales que deben de luchar los oradores es por lo general la falta de entendimiento, retención y atención de los oyentes del mismo. Esa es la tarea principal de todo candidato o político, tratar de derribar estas barreras sin perder la parte esencial y medular del discurso.

Por lo general el cerebro tiene algunas características relevantes: se aburre, es difícil mantener la atención por largos periodos de tiempo, le cuesta asumir o analizar procesos complejos y algo clave a la hora de dirigirse a los demás es que el cerebro no quiere ser convencido.

El objetivo principal no es convencer por parte del orador, ya que al intentar hacerlo el cerebro automáticamente lo va rechazar. Pongamos un ejemplo de la vida cotidiana, cuando entramos a un almacén y sentimos la presencia de un vendedor que trata de persuadirnos para la compra, automáticamente vamos a rechazar cualquier intención..

Una vez expuesto estos antecedentes, vamos a puntualizar en la propuesta del candidato Guillermo Lasso sobre UN MILLÓN DE EMPLEOS, mas que analizar la factibilidad o no de lo mismo ,que no es el fin, vamos a referirnos a la estrategia, se han tomado elementos claves de la comunicación persuasiva, es decir un lenguaje sencillo, claro, objetivo, entendible,  que ha sido parte de sus otras propuestas centrales (eliminar catorce impuestos, eliminar Senescyt y derogar la ley de comunicación).

Estas propuestas del candidato Lasso buscan generar debate, dudas, cuestionamientos, atención de la opinión pública, hogares, periodistas ,etc, como lo cite anteriormente, el fin no es convencer a la gente que estas propuestas son posibles o no, lo que se busca es trabajar el inconsciente del votante y posicionarse en el cerebro del mismo las ideas del candidato, ha sido el único que se ha mantenido en ese esquema desde el inicio de la campaña.

En ambos debates no se ha salido de su libreto y ha tratado más que convencer a la gente, mantenerse en sus propuestas y exponerlas , gesticulando (elemento clave de la comunicación persuasiva) al hablar de su propuesta principal- UN MILLÓN DE EMPLEOS EN CUATRO AÑOS.

Será o no su estrategia ganadora ?? será del desempleo el mayor problema percibido por los ecuatorianos ??  eso se va  conocer  próximo  19 de Febrero

www.jaquepolitico.com

 

Visitas: 1161
0
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA (El debate y lo no verbal)

Los seres humanos somos muy complejos desde el punto de vista psicológico, cada persona tiene sus características únicas e irrepetibles. La psicología ha tratado de simplificar la diversidad de las variables de la personalidad y simplificar en factores. (Energía, Afabilidad, Tesón, Estado emocional, apertura mental).

Al momento de comunicarnos existen elementos conscientes e inconscientes que las personas van percibiendo en cada uno de los mensajes que cada persona va emitiendo al receptor.

Las emociones que siente el político y el sentimiento hacia el votante es lo que el político debe aprender a comunicar en público. Anteriormente el enfoque únicamente se centraba en la imagen del candidato, en la actualidad entra en juego el mensaje del mismo y como lo manifiesto de manera verbal y sobretodo no verbal.

Para poder realizar un análisis de los elementos del debate vamos a considerar algunos aspectos  relevantes a considerar para un buena comunicación no verbal estos aspectos son: La posición respecto al público, el lenguaje de manos, expresiones del rostro, la presencia física y un elemento distintivo la VOZ. 

Más que expresar que exista un ganador o perdedor en el debate , esta la capacidad del candidato de expresar sus mensajes  y conectar con las emociones del electorado, ya que al momento de comunicarnos  estamos expresando las características principales de nuestra personalidad que son imposibles de ocultar.

En términos generales todos los candidatos se mostraron bastante tensos dejando aún lado un elemento importante en toda campaña política  que es el HUMOR.

Con estos aspectos expresados vamos a destacar lo más relevante de cada uno de los candidatos:

Paco Moncayo: Su postura con respecto al público muy rígida mostrándose bastante nervioso por la expresión de su rostro, pocos ademanes con las manos lo que dificulta que su comunicación sea persuasiva, no logra construir un relato que genere emociones, escaso en el manejo de herramientas como el mito, metáfora  para que su discurso conecte con las personas.

Muy distante hacia al público y escasa interacción con los otros candidatos, en ocasiones su presencia pudo pasar desapercibida.

Guillermo Lasso : La posición en el auditorio  fue estrátegica ya que capto rápidamente la atención; el ritmo y entonación de su voz tuvo variaciones ascendentes y descendentes lo que pudo atrapar la atención a cada momento, pudiendo en ocasiones hábilmente posicionar su mayor slogan de campaña UN MILLÓN DE EMPLEOS de manera persuasiva  fue el único de los candidatos  que lo pudo lograr.

Su indumentaria proyecto fortaleza y competencia, su postura fue erguida lo que generó seguridad, aplomo y conocimiento al momento de comunicarse.

Iván Espinel: Los niveles de revoluciones al comunicarse  fueron muy acelerados, sin pausas, demasiado balanceo de su cuerpo, su presencia física es muy fuerte, su indumentaria no estuvo acorde con el evento ya que proyecto informalidad.

Existe demasiada efusividad en su discurso lo que puede en ocasiones desconectar con la gente y no llegar al momento cumbre de su intervención. Su intervención estuvo más acorde a un mitin político.

Trató de mostrarse como un político no convencional al expresarse , pero sus ademanes y posturas  hace referencia al político tradicional.

Su lenguaje expresa  agresividad  y poca madurez emocional propio de su edad. Captó la atención en el debate por su posición estratégica en el auditorio y su buena oratoria.

Washington Pesántez: Las expresiones de su rostro expresa poca empatía,  excesivo uso de las manos al hablar , escasa  conexión con la gente y sus contendores . Poca naturalidad al comunicarse lo que en ocasiones puede proyectarse como forzado.

Dalo Bucaram: La posición en el auditorio con respecto a los otros candidatos  no le favoreció ya que en ocasiones su presencia pudo pasar inadvertida, al final del debate tuvo que salir de su  posición del atril  para hacerse más visible y reafirmar su presencia, bastante rigidez en su postura.

Patricio Zuquilanda: Su lenguaje fue coloquial más enfocado para un conversatorio y no un debate, proyecto agresividad y tuvo  poca conexión con el auditorio.

Las respuestas eran enfocadas más al entrevistador que a conectar con la gente . El nivel de presencia es fuerte, a mitad  del debate sus ademanes y gestos demostraron vehemencia y fuerza al comunicarse. 

Cynthia Viteri: Presencia fuerte, al inicio se mostró bastante nerviosa e insegura por su postura encorvada, en ocasiones se conectaba y se desconectaba con la gente.

Poca emoción e impacto hacia las personas, los movimientos de su cuerpo estuvieron más enfocados  y preocupados  a la interacción con los demás candidatos. 

ivanrpolitc@hotmail.com

www.jaquepolitico.com 

Visitas: 1309
0
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA (La Memoria de Dalo Bucaram)

La memoria es definida como la impresión, retención y reproducción de las huellas de la experiencia anterior, es una función involucrada en revivir experiencias pasadas. La memoria no solo son recuerdos de imágenes frías también esta implícita la conservación de sentimientos, de emoción, así como de actitudes y valores.

El funcionamiento de la memoria es similar al de una computadora, actúa como  un procesador de palabras escribimos un texto que quisiéramos conservar, para esto se requiere que lo grabemos en el archivo de nuestro cerebro para más adelante volver a recuperarlo.

Si tratáramos de recordar el antecedente mas angustiante  que vivimos en parte de nuestro  pasado, podemos nuevamente aunque de manera atenuada tener las mismas emociones de ese entonces, esta sensación se da igual en momentos placenteros.

Al trasladar  estas definiciones al contexto electoral y específicamente a la campaña actual, podemos inferir que la totalidad de los candidatos están enfocados en que los votantes recordemos eventos del pasado, con el afán de generar la misma emoción en  tiempo real  (recuerdos de feriados bancarios, ex Ministros candidatos a Vicepresidentes, hechos de corrupción del pasado, etc) con el único fin de activar nuestra memoria emocional y generar una emoción adversa o favorable.

La memoria en política puede en ocasiones ser una ventaja o una desventaja, para profundizar en esta aseveración nos vamos a centrar en la campaña de Dalo Bucaram, todos nuestros recuerdos que evocan su imagen y especificamente su apellido, nos traen a la memoria  a  su padre ex Presidente del Ecuador.

Cuando el candidato presidencial Dalo Bucaram hizo nuevamente su aparición en la palestra pública, mostró una imagen contraria a la de su padre, apareció como un hombre calmado, vestido de traje formal, hablado pausado y tranquilo, lo opuesto a la figura  de Abdalá Bucaram, inconscientemente tratándose de alejarse de la figura de su padre,  que en Psicología  lo proyectaba como un tipo inseguro, sin identidad propia (resultado focus group figura Dalo Bucaram) . Todo esto contradecía a sus  orígenes familiares , algo que en política es imposible evitar, ya que el candidato Dalo Bucaram  sino fuera hijo de Abdalá Bucaram tendría más dificultad  en consolidarse como una figura pública a nivel nacional.

Durante sus primeras semanas de campaña adoptó el estilo de su padre, mostrándose bailando ante la gente que en el electorado joven no evoco ningún recuerdo del padre al no tener en su memoria registros  de la figura de su  padre, mas bien ganó adeptos en los jóvenes  al considerarlo una persona símil a ellos.

En uno de sus últimos spots en las redes  se puede observar al candidato Dalo Bucaram desafiando al votante diciendo que lleva el apellido Bucaram que  jamás lo va negar y si  eso es un impedimento para votar hacia su figura  no lo hagan, con este mensaje  busca acercarse a los votantes que todavía en sus recuerdos tienen la figura de su padre.

La campaña del candidato Dalo Bucaram esta enfocada en atraer el voto joven, que muy difícilmente va tener  a la figura de su padre en su MEMORIA.

ivanrpolitc@hotmail.com

www.jaquepolitico.com

Visitas: 1169
0
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA- (La atención en las Campañas Políticas)

Nuestros sentidos reciben infinitos impactos todos los días, estos provienen de varios estímulos. Un paseo por la calle, el sonido de los automóviles, las personas, la forma de vestir de algún sujeto , los automóviles, letreros publicitarios, LA PROPAGANDA POLÍTICA  etc.

Podríamos indicar que estamos frente de una avalancha de estímulos que van a causar impacto en nuestros sentidos, mucho de los cuales pasarán desapercibidos por nuestra mente.

Durante las últimas semanas con el inicio de la Campaña Política en el Ecuador hemos estado expuestos a una infinidad de estímulos con respecto a los candidatos con el único afán de ganarse nuestra atención.

Dentro de todos estos estímulos de los candidatos podemos citar, las canciones de moda de algún artista que han sido adaptadas al discurso del candidato, los bailes de Salsa choke, ir a comer a los mercados, frases del argot popular (el ojo seco) y un sin número que podríamos citar, todo esto con al objetivo de captar la atención de un universo grande de electores y poder posicionarse en el cerebro del Votante, aunque nuestra mente no sería capaz de atender todos los impulsos recibidos quedando en muchos casos un gran número de candidatos en el anonimato.

Para poder captar la atención se necesita trabajar en la atención espontánea del votante, es decir aquella que se genera sin la participación directa de la voluntad. Por ejemplo un futbolista aficionado sera atraído espontáneamente al escuchar el nombre de un futbolista reconocido o famoso, si trasladamos este ejemplo a la política la mejor forma de captar la atención de los votantes sera mediante el conocimiento de los patrones culturales que tiene cada localidad (personajes que admiran, sueños, motivaciones, cultura, imagen) siendo el Ecuador un país pequeño cada localidad tiene sus micro- culturas y ese es el trabajo del candidato identificar estos patrones culturales que por lo general no pueden ser captados por el ojo humano ya que en la mayoría de los casos están de manera inconsciente.

Les invito hacer el ejercicio a ustedes antes de dar una valoración positiva o negativa  de estas últimas semanas que nombre de algún candidato específico o de una lista o alguna acción del candidato les  han llamado más su ATENCIÓN.

ivanrpolitc@hotmail.com

www.jaquepolitico.com  

 

Visitas: 1177
0

Publicado por en en Noticias
FITNESS MENTAL

Al iniciar cada año nos enfocamos o proponemos ejercitar nuestro cuerpo ya sea por temas estéticos o de salud. Dejando a un lado lo más importante que debemos entrenar que es nuestro cerebro. En momentos de turbulencias y problemas el cerebro puede convertirse en nuestro mejor aliado o en nuestro peor enemigo. Nuestros pensamientos pueden determinar nuestros estados de ánimo y estos estados de ánimo nuestras conductas. Dentro de nuestro cerebro podemos crear nuestra propia realidad. La mente puede cambiar y solo depende de ti, todo esto se debe a la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro para adaptarse a otras situaciones modificando las rutas que conectan a las neuronas. De nada importa tu situación laboral actual, tu pasado, tus problemas, o los genes que hallas recibido, la forma en la que tu usas tus pensamientos pueden modificar la estructura y anatomía de tu cerebro.

Cada mañana al despertarte tienes que desplazarte a tu lugar habitual (trabajo, universidad, etc), por lo general vas por las mismas rutas y realizas siempre lo mismo, esto se debe a que nuestro cerebro no quiere gastar energías ni realizar ningún esfuerzo ya que tienes patrones y estructuras de pensamiento que van estableciendo redes neuronales, dentro de esta estructura encontramos nuestras creencias, miedos, angustias, inseguridades que te hacen actuar de manera igual todos los días . Para poder ir desarmando este patrón y poder pensar de manera distinta y creativa se requiere la habilidad de generar asociaciones y conexiones entre dos o mas tareas o actividades  que sean diferentes, de esta forma dentro de nuestro cerebro se van a generar nuevas categorías y conceptos que te ayudaran a visualizar de otra forma tu situación actual.

Cuando estas enfrentando problemas o situaciones complejas tu cerebro de manera automática va escoger respuestas o patrones aprendidos en el pasado sin dejarte ninguna opción a observar soluciones distintas que no hallan sido aprendidas anteriormente.

Por todo lo expuesto nuestro trabajo desde el día de hoy consiste en hacer más conscientes nuestras respuestas a cualquier eventualidad que nos enfrentemos, la clave es detectar nuestros patrones de respuestas aprendidos en el pasado y realizar nuevas conexiones en nuestro cerebro. 

Puede ser que detrás de ese problema si pensamos de otra forma este la solución y la oportunidad.

Empieza tu entrenamiento desde el día de HOY, capaz que tu patrón habitual sea lo haré desde mañana. 

Visitas: 1054
0

Publicado por en en Noticias
LA PSICOLOGÍA  POLÍTICA (Tipología del Votante)

El votante tiene diferentes procesos psicológicos a la hora  votar por un determinado candidato, según estudios realizados en los últimos años se ha podido determinar una tipología de los votantes y las principales estrategias para captar su atención.

El voto racional conocido como la teoría económico del voto, el votante reconoce su propio beneficio, evalúa a todos los candidatos y partidos según los cuales sean sus intereses personales y vota por el que mejor valora, para este tipo de votantes las campañas no generar ningún efecto.

La teoría racional expresa que el acto de votar es racional, gana la elección quien ofrece al votante el mejor programa de gobierno. La estrategia principal para poder captar la atención de esos votantes consiste en realizar un adecuado diagnóstico sobre los principales problemas, necesidades y expectativas del electorado.

El voto inercial, donde se va construyendo una costumbre o predisposición política a través de los años, es decir si su voto es por determinados candidatos en sucesivas elecciones sera motivado a seguir apoyando a los mismos candidatos o partidos, es inercial porque el votante lo hace por inercia. La estrategia principal para poder persuadir este tipo de votantes es realizar actos proselitistas y de persuasión política ideológica con los jóvenes.

El voto personalizado hay una fuerte tendencia a votar por el candidato y no por el partido en este sentido la estrategia es postular candidatos con gran carisma.

El voto de Ira que se encuentra motivado por el hartazgo, el descontento, la principal estrategia es investigar cual es la causa principal de la ira y construir un mensaje enfocado alimentar la ira hacia el adversario.

Para cerrar sobre los principales tipos de voto tenemos el más utilizado el voto del  Miedo, en las campañas se genera por inducción por los partidos y candidatos que buscan ganar o conservar el poder. La principal estrategia es crear dudas sobre escenarios futuros, por lo general este tipo de estrategias tienen gran resultado por la vulnerabilidad que tienen los seres humanos al miedo. 

Visitas: 1507
0
LA PSICOLOGÍA  POLÍTICA  (Los efectos psicológicos de las Encuestas)

El inicio de las encuestas electorales fue en el año 1936 donde se pudo predecir el ganador de la contienda entre Roosevelt- Landon en los EEUU.

En los años 60 en varios países empezó a tomar fuerza las encuestas electorales , la atención se centra en estos instrumentos  ya que son  consideradas  como un instrumento de predicción.

Según el modelo de psicología conductista el comportamiento de las personas y específicamente el electorado pueden ser influenciados a través de la repetición de información de quien es el posible ganador de la elección o cuál esta de moda.

El uso de la información mediática para influir en las preferencias electorales se lo conoce como el efecto BANDWAGON. Este efecto se refiere al comportamiento que se da entre muchos electores cuyo voto se inclina del lado de quien se cree sería el ganador de la contienda electoral y votan por el candidato que tiene mas posibilidades de triunfo.

Por medio de las encuestas y medios de comunicación en ocasiones se construye la idea social de quien sera el ganador.

Se ha demostrado que a nivel individual la decisión de votar esta influenciada por las expectativa electoral. Entre los indecisos y los que tienen una débil simpatía partidista existe una tendencia a votar por los que se presenta en los medios como el probable ganador de la elección.

El uso de encuestas lo que pretende es crear un ánimo colectivo, y un impulso primitivo del cerebro a seguir la manada y dejarse llevar por esta, es decir los votantes van a sentir un fuerte impulso a votar por el candidato que va liderando las encuestas.

Visitas: 1464
0
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA (El cerebro reptil del votante)

Muchas campañas políticas se centran en distintos escenarios, desde grandes concentraciones buscando llamar la atención del electorado, existe un lugar donde se juega la verdadera batalla para captar la atención del votante este lugar es el CEREBRO, ahí esta la importancia de persuadir al cerebro del electorado para ganar primero captar  su atención y estimularlo a votar por un determinado candidato. 

El cerebro humano esta formado por tres tipos de cerebros: el primero es un cerebro mas avanzado en su evolución  que es el que nos rige de manera humana (racional) , un cerebro mamífero y por último el cerebro reptil. Es interesante pensar que a la hora de diseñar una estrategia enfocada a seducir al  electorado hay que analizar esta dinámica y esta constitución del Cerebro del Votante donde convergen tres tipos de cerebros.

El cerebro reptil es el más primitivo y salvaje, tiene impulsos elementales como alimentarse, busca la sobrevivencia, actúa de forma rápida y mecánica, se rige por rituales y conductas automatizadas.

Si el cerebro humano se encuentra impulsado por este cerebro de reptil busca muy pocas cosas mas que sobrevivir. El día de las elecciones este cerebro tiende activarse ya que ese día esta en juego el poder, el territorio, características propias del funcionamiento de este cerebro, puede afectar sobretodo sobre los votantes que se encuentran indecisos, es aconsejable por eso que el día final de la elección el  candidato aflore todo este tipo de características para poder llamar la atención del cerebro reptil del votante, en ese sentido debe  mostrar símbolos de poder, gran cantidad de los delegados electorales afín a su partido, líderes de opinión a favor del candidato, movilizaciones, todo lo que proyecte  una sensación o formar parte de una estructura de poder, eso ayudara activar esa zona del cerebro y en elecciones  muy estrechas puede influir en la decisión final del votante.

www.jaquepolitico.com

Visitas: 1588
0

Publicado por en en Noticias

El liderazgo en el lenguaje político es un sinónimo relacionado con el carisma. El carisma anteriormente era definido como una cualidad extraordinaria de una personalidad, las personas carismáticas eran consideradas como poseedoras de poderes y cualidades sobrenaturales no accesible a los demás.

Actualmente el carisma se acerca a la popularidad, los candidatos no desean destacarse de los demás, al contrario deben presentarse como alguien cercano y no distante, en las elecciones el candidato que triunfa es quien representa los intereses del grupo, quien se presenta como parte de la mayoría de personas. 

Hay distintos tipos de lideres en política: el ideológico que busca reformas, el transaccional que gestiona y es eficaz en momentos de estabilidad y el carismático que sabe surgir en momentos de crisis y se fundamenta en lo emocional.

El líder que actualmente triunfa en el sistema de comunicación es el transformacional, este tiene una visión, ideas propias, sabe inspirar a los demás y persuadir al elector. El líder transformacional apela al intelecto como a la emoción con palabras sencillas como CAMBIO pero también ideas de fondo.

En estos últimos años la personalización esta tomando mas impulso, donde los electores hacen más énfasis en el candidato que el partido, en este sentido los candidatos tienen mayor cobertura de los medios y mayor oportunidad de convertirse en celebridades , las características personales que más destaca los medios son la que los electores citarán en la descripción del candidato.

El ciudadano común carece de tiempo y motivación para seguir argumentaciones complejas y utilizará  atajos cognitivos para poder procesas los mensajes de cada candidato. El elector solo hace caso unas cuantas señales o imágenes que observa en los medios.

Hay planteamientos teóricos que manifiestan que los electores netamente reaccionan de manera emocional hacia un líder político, en cambio existen otros  planteamientos  donde el elector se fija en aspectos racionales y datos objetivos.

Los elementos indispensables que deben proyectar los candidatos no solo se refiere a lo verbal, sino también a la actitud física, sonido de la voz, apariencia, ropa, esto es una serie de símbolos que inconscientemente afectan en la decisión del voto.

Los votantes más que elegir por partidos o ideologías eligen a través de las opiniones que tienen de sus candidatos ya que son las cabezas visibles. La vinculación afectiva a las personas determinan parte de la conducta en el elector.

Existen dos factores claves que incide en la gente para votar por un determinado candidato y son : la credibilidad y el atractivo. El primero esta enfocado en resaltar valores como la honradez, preparación y que el candidato sabe lo que esta comunicando. El segundo factor es el atractivo y no referente al físico, más bien es la familiaridad, cercanía, mostrándose que sus intenciones son mutuas entre el electorado y el candidato.

www.ivanrobertopolit.com 

 

 

 

Visitas: 1140
0

Publicado por en en Noticias
LA PSICOLOGÍA POLÍTICA (El discurso)

La política es diálogo, pero también es un simulacro de un combate, en tiempos antiguos  se organizaban torneos de oratoria y la gente observaba y aplaudía al ganador.

Actualmente  no ha cambiado, se ofrece la palabra a la ciudadanía esta vez en medios como la radio y específicamente la Televisión que es la encargada de reproducir los enfrentamientos.

En los debates algunas de las estrategias para poder captar al espectador es poner en contradicción al antagonista, desestabilizarlo emocionalmente, descalificarlo, mostrar sus incoherencias o la presunta falsedad de su realidad.

En el discurso actual las apariencias cuenta más que la esencia mismo, el contenido es irrelevante y la forma es mas importante, los comportamientos  son  mas encasillados  en el espectáculo.

Uno de los elementos más utilizados hace mucho tiempo  y que son utilizados hasta el día hoy para construir el discurso son las figuras retóricas. Una figura retórica son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o un sentimiento en muchas ocasiones el político tendrá casi que memorizarlas para que se hagan costumbre en su dialogo habitual.

Dentro de los análisis de los debates  existen una gran cantidad de figuras retóricas utilizada por los políticos como la repetición, ironía, metáfora, etc.

La gestualidad es otro elemento clave en la persuasión, dentro del discurso tiene un valor clave, ya que el movimiento anticipa lo que se va verbalizar.

Los principios del discurso exige una metodología de expresión verbal y gestual al mismo tiempo.

www.ivanrobertopolit.com

 

 

Visitas: 1504
0

Publicado por en en Noticias

Una de las preguntas mas complejas de poder descifrar es el hecho de que una persona vote por una forma o por otra. Existen algunas escuelas que han tratado de predecir estos factores. Los individuos toman las decisiones en función a las condiciones sociales en que se desenvuelven, con esta aseveración los resultados de las votaciones obedece a una situación de clase, o a la ocupación de las personas, estatus económico, en este sentido los obreros votan por partidos obreros y los empresarios e individuos de mayores ingresos por partidos de derecha, con esta afirmación, las campañas políticas ejercerían poco o nulo efecto en la decisión final del votante.

Existen tres modelos básicos para predecir este comportamiento que son:

El primer modelo el Columbía  uno de las conclusiones de este modelo es que el mayor peso para la decisión esta motivada por un sentido de pertenencia hacia un grupo en particular como la familia, trabajo, religión, lugar de residencia, según esta escuela los indecisos suelen tomar una decisión siguiendo a sus personas cercanas ,esta escuela no confía en los efectos de las campañas políticas electorales.

El segundo modelo es el Michigan donde su premisa fundamental son las actitudes políticas, poniendo el mayor énfasis  en características psicológicas y percepciones del individuo, este modelo pregona lo individual donde la persona desarrolla una vinculación psicológica o con los partidos o la posición ideológica. 

El tercer modelo es el racional ,este explica el comportamiento electoral  a partir de los beneficios económicos que el elector recibe o que había recibido tanto del gobierno de turno o de los posibles beneficios que pudiera recibir de futuros gobiernos, el ciudadano apoyará al partido que mejor defienda sus intereses personales.

Con este planteamiento que característica tendrá el Ecuatoriano con respecto a su comportamiento electoral.

www.ivanrobertopolit.com

Visitas: 1255
0

Publicado por en en Noticias

La PSICOLOGÍA POLÍTICA es una rama de la Psicología que estudia diversos fenómenos con respecto a los actores políticos y los ciudadanos, uno de estos fenómenos es la Psicología de Masas. Según Gustavo  Le Bon. El más singular de las características presentadas  por una masa psicológica es la siguiente: cuales quiera que sea los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el solo hecho de haberse transformado en una multitud los dota de una especie de alma colectiva.

Esta alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera distinta si lo hiciera de una manera aislada.

En una multitud se borran las adquisiciones individuales desapareciendo la personalidad de cada uno que lo integran, el inconsciente social surge en su primer termino. El individuo integrado  en una multitud adquiere por si solo hecho del número, un sentimiento de potencia invencible, merced el cual puede permitirse ceder a instintos que antes como individuo aislado hubiera frenado y por ser la multitud anónima y en consecuencias irresponsables, desparece el sentido de responsabilidad.

Dentro de una multitud, todo sentimiento y todo actos son contagiosos hasta el  punto que el individuo, sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo, aptitud contraria a su naturaleza. Un individuo puede ser transferido a un estado en el cual habiendo perdido su personalidad consciente obedezca a todas las sugestiones, el individuo no tiene consciencia de sus actos, la influencia de una sugestión lanzara con ímpetu irresistible a la ejecución de ciertos actos.

La multitud es impulsiva, versátil e irritable y se deja guiar por el inconsciente, los impulsos  a los que obedecen pueden ser circunstancias nobles o crueles, heroicas o cobardes, no es permitido la noción de lo imposible no existe para el individuo que forma parte de una multitud, las multitudes llegan rápido al extremo, un principio de antipatía pasa a constituirse enseguida en un odio feroz, para influir sobre ella es inútil argumentar lógicamente, la multitud es un débil rebaño incapaz de vivir sin amo, tiene tal sed de obedecer que se somete instintivamente aquel en que se erige su jefe.

Con todo esto  que tan conveniente o no es la construcción de masas en una sociedad?

www.ivanrobertopolit.com 

Visitas: 1453
0

Publicado por en en Noticias

Mi blog de Prueba

Visitas: 1090
0